Farley y los Parques Nacionales

La emisión de los Parque Nacionales…así se le conoce al singular caso de unos sellos cuyas pruebas imperforadas fueron obsequiadas a un importante coleccionista, nada más y nada menos que al inquilino de la Casa Blanca, en Washington.

Pues sí, Franklyn Delano Roosevelt fue un importante filatelista, se la pasaba sugiriendo emisiones y cambios (al final era el presidente de los Estados Unidos), pero independientemente de las “hojas de recuerdo” que pudo proponer en los años 30, el hecho de que el director de Correos, James Farley, le “regalara” a él y a otro “jefe” (también coleccionista) como el secretario del interior Harold Ickes hojas que aun no se habían perforado (lo cual las hacía únicas) levantó un gran revuelo. ¿Corrupción, especulación, tráfico de influencias, adulonería o ingenuidad?

Para 1934 estuvo el diseño de la interesante edición de diez valores con imágenes de los respectivos Parque Nacionales de la extensa nación norteña, por eso cuando un poco más tarde se corrió la voz de las hojitas especiales para el presidente los coleccionistas reclamaron de manera pública y enfática que se expendieran hojas imperforadas para eliminar la condición de exclusividad en poder de apenas dos personas amparadas por el poder. Así tuvo que ser para que todos pudieran comprar las estampillas, para igualar el acceso, prescindir de variedades que lógicamente hubieran exponenciado su valor en el mercado. Por eso preguntaban si Farley se había vuelto loco.

El hecho de que un presidente se dedicara también a los sellos hizo aun más singular a Roosevelt, pues nunca faltó quien intentara congraciarse con él mediante esta afición, le regalaban piezas en sus giras internacionales, incluso en Cuba tuvo el caso de imperforados “exclusivos” que también desataron reclamos parecidos al percance de Farley.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s