Aguilera, el bayamés

El hombre más rico de Oriente, en la segunda mitad del siglo XIX, murió casi en la pobreza en Nueva York. Esa es la historia de uno de los grandes próceres por la independencia de Cuba, Francisco Vicente Aguilera, una personalidad casi olvidada fuera de su natal Bayamo y que si ya no está presente en los vigentes billetes al menos fue recordado de manera postal en el 2021 por su bicentenario.

Es un sello conmemorativo sencillo, que comenzó a circular y a comercializarse muy posterior al Primer Día oficial (FDC) a pesar de recibir cobertura mediática (habitual con los atrasos de imprenta en Cuba), con facial alto, pero en concordancia con las nuevas tarifas, y un bello y multicolor caché. Desde la entrada en vigor de la elevación de las tasas hemos estado en presencia de FDC mucho más elaborados y a veces hasta el caché supera la calidad de la imagen de la estampilla.

En este caso el busto del patriota precede las dos banderas utilizadas en Guáimaro. Para mi gusto personal hubiera preferido en un plano superior a la actualmente nacional y luego a la de Bayamo, pero es un cuestión de perspectiva, pues la izquierda está la del triángulo rojo y la estrella solitaria como exige su uso.

Como dato curioso es una estampilla que sirve muy bien la temática masónica, pues Francisco Vicente Aguilera fue uno de los grandes líderes de la conspiración del GOCA (Gran Oriente Cubano y las Antillas), incluso si tal vez Carlos Manuel de Céspedes no hubiera tenido que adelantarse al acordado alzamiento hubiera sido Aguilera quizá el primer presidente en armas. Y hay otro detalle con las banderas, pues aunque el diseño parece haber abordado la condición de Vicepresidente acordada de manera constitucional en 1869 (motivo de las dos enseñas), de manera casi fortuita uno podría adentrarse en la historia de que Aguilera fue uno de los pocos líderes orientales que estuvo vinculado a la conspiración de 1851, que utilizó la llamada bandera de Narciso López.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s