El correo nadador

Panorama 1987

En 1802 Alexander Von Humbolt llegó a Perú, luego de haber recorrido miles de kilómetros por el continente americano y de llevar a cabo una breve travesía por la Amazonia, región en la que conoció del correo nadador. De esa experiencia escribió esta curiosa nota:

Los habitantes utilizan de manera muy singular el curso del río Guancabamba, en el lugar donde presenta gran número de saltos de agua, para poder poner en comunicación la comarca con las costas del mar del Sur. Para transportar las pocas cartas que desde Trujillo pueden enviarse la provincia de Jaén de Bracamoros se recurre a un mensajero nadador. En dos días tan singular correo, generalmente un indio, va nadando desde Pomahuaca hasta Tomependa, descendiendo, primero el río Chamaya, nombre que se le da al río Guancabamba en su parte inferior, y a continuación el río del Amazonas. Para ello envuelve con sumo cuidado las cartas que lleva envueltas en un gran paño de algodón que enrolla como un turbante en torno a su cabeza. Cuando llega a los saltos de agua se sale del río para volver a entrar en él más abajo, atravesando los bosques que rodea la orilla. Para poder nadar tan largo tiempo sin agotar sus fuerzas el correo suele rodear con uno de sus brazos un trozo de madera ligera (ceiba, palo de balsa) de la familia de las bombáceas.

También nada en ocasiones en compañía de uno de sus amigos. Ni uno ni otro deben preocuparse por su sustento, pues están seguro les dispensara una hospitalaria acogida en las cabañas dispersas por las hermosas huertas de Pucara o de Cavico, rodeada de árboles frutales en profusión (…).

El gobernador de la provincia de Jaén de Bracamoros me ha asegurado que las cartas que de tan singular manera transportan rara vez se mojan o se pierden. Yo mismo, poco después de mi vuelta desde México, recibí una carta de Tomenda que había seguido esa ruta (…).”

Versión disponible en

https://es.unesco.org/courier/abril-1987/correo-nadador

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s