Para disminuir el peso de las cartas

Benito Mussolini sacó sus barajas como parte del eje Berlín-Roma-Tokio y la altura de de 1941 la vía del canal de Suez quedó cerrada ante las acciones en el Mediterráneo. Ello representó un quebradero de cabeza para los británicos, urgidos de comunicación con sus colonias y bases en el Medio Oriente y la India, pues como lo hiciera Vasco de Gama tenían entonces que bojear África. Esa fue una de las causas para que mediante la aviación redujeran el tiempo de las cartas y también su peso al establecer el llamado servicio Airgraph, piezas fotografiadas de gran valía en la filatelia actual.

Del Airgraph (al igual que su similar estadounidense V-Mail) se puede hablar mucho, de los modelos impresos en unos 50 centímetros cuadrados, rellenados por los soldados con menos de 230 palabras, pasados por los censores (era un correo militar), fotografiados en películas, transportados y luego vueltos a imprimir gracias a tiradoras automáticas y distribuidos por el correo, pero el motivo del post es hablar sobre lo que representó en ahorro.

Un rollito de película, como mismo traen las cámaras convencionales, de apenas 7 onzas, podía tener en sus diapositivas hasta 1500 cartas, lo cual constituía una increíble economía de espacio en la “barriga” de los aviones comerciales y de carga; además, representaba una disminución de más de una tonelada. Los casi 40 sacos con cartas ascendentes a la tonelada y fracción fueron reemplazados por un depósito inferior a una pesa de gimnasio, pues el total de los rollos de películas no llegaba ni a 30 kilos.

Otra ventaja es que se le podían sacar copias a las cartas fotografiadas y que en caso de accidente o incidente de interceptación aérea (estaban en guerra) podían ser fácilmente destruidos.

Ya a fines de la guerra, en 1945, terminó el uso del Airgraph luego de varios millones de ejemplares enviados.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s