Los bomberos de Isasi

El 17 de mayo de 1890 una llamada nocturna dio la alarma generalizada bomberos Isasi hoja filatelica 2015en el cuartel central de bomberos del Comercio porque la ferretería Isasi, en las calles habaneras Mercaderes y Lamparilla, ardía. Así inicio una de las peores tragedias que se recuerden en el cuerpo de bomberos de Cuba, cuando pereció una treintena de ellos y 12 personas más.

En este 2015 una emisión postal de cinco valores y una hoja filatélica conmemora el suceso y rinde tributo a esa abnegada profesión de extinguir llamas.

Dentro de la temática bomberos considero es positivo que se tome un hecho histórico para graficar los diferentes carros bomba tirados por caballos (vestigios de algunos están en el museo de la Habana Vieja) y los rostros de los héroes del incendio de 1890.

En cada sello se puede apreciar esa combinación, tipo de carro junto a un héroe, más la hoja filatélica que cumple su función de exaltar la temática, con la imagen del monumento que recuerda a las víctimas en el Cementerio de Colón, un gran obelisco cuyo cenotafio con los nombres mortales aparece junto a una trompeta en la cuadrícula imperforada de la hoja souvenir.

El obelisco emana de entre las llamas de una recreación del acontecimiento en la esquina inferior izquierda de la hoja, con un salto al presente que permite el logotipo del actual cuerpo de bomberos de la República de Cuba.

El punto crítico que puedo hacer de la serie (más allá de la impresión y legibilidad de los textos en los sellos) es que inexplicablemente se le cambió, de manera innecesaria el nombre a la emisión.

bomberos Isasi filateliadesdecuba

Originalmente se llamó, según el plan del 2015, “Aniversario 125 de la catástrofe de Isasi”, entonces no veo el por qué del realce en rojo de “Bomberos Habaneros”.

bombero stamp Cuba 2015Ese tono compite con la conmemoración y… ¿Si hablamos de la catástrofe de Isasi no es obvio es catástrofe porque murieron muchos bomberos y son bomberos los que muestran los sellos? Es redundante poner “bomberos” cuando eso es lo que se ve y lo que se debe investigar filatélicamente si ya se adelanta se trata de incendio y víctimas.

Lo de habaneros es doblemente innecesario ¿Los bomberos habaneros bombero Isasi stamp filateliadesdecubason particularmente distintos a otros bomberos del siglo XIX? Ni siquiera son distintos a otros bomberos cubanos.

Si la ferretería Isasi está en La Habana es lógico los que intentaran sofocar las llamas fueran bomberos habaneros, de la misma ciudad, y por consiguiente los inmolados también. Si tal vez hubieran actuado fuerzas conjuntas de varias naciones o provincias sería oportuna la aclaración, pero no lo es en este caso.

 

 

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s