Los dinosaurios que vos pintasteis

Ya había tocado el tema de los dibujos y diseños que se repiten en estampillas de diferentes países, casi siempre entre sellos cubanos y de Asia meridional (Indochina). Esta vez el hallazgo tiene que ver con los dinosaurios y también con sus denominaciones.

El primer ejemplo data de una emisión cubana de 1985, relativa al Parque Nacional Baconao (en Santiago de Cuba), donde se combina la silueta prehistórica de la representación escultórica de un Tiranosaurio rex, con su respectivo dibujo alusivo. El valor es de 50 centavos, con diseño de Román Compañy.

El T-rex presenta todas las características de las primeras reproducciones de la década de los 80, antes de la popularidad del filme Parque Jurásico y los avances paleontológicos que demostrarían otras características de su mandíbula y posición de cola.

Eso hace al dibujo de 1985 muy singular, tanto que es casi idéntico al más elaborado de Laos (facial 3k, de una serie de 6) en 1988. No obstante, en este segundo caso la imagen había sido utilizada en varias publicaciones seriadas y aparece identificada como Tracodonte (Trachodon), lo cual no se ajusta al fenotipo de la especie.

Si revisamos en Internet la reproducción elegida es obra del checo Zdenek Burian, y no deja margen a dudas, pues incluso es un T-rex que ataca a los Tracodontes.

Otra estampilla de Laos (1995, facial 50 k), presenta al Tracodonte con pico de pato, algo más cercano a las reconstrucciones, aunque el dibujo utilizado es muy similar a uno de los modelos del Parque Baconao. Definitivamente el segundo sello (1988) está equivocado, debió identificarse como T-rex y el Tracodonte es este otro.

Parque Baconao

La suspicacia cae en que por esa época Laos imprimió sellos en Cuba y esto me lleva a la hipótesis de la repetición de T-rex y de la utilización del dibujo del Tracodonte. Lo defectuoso está en el sello de 1988, lo increíble es que en Laos no se percataran no era la misma especie al ser diferente el dibujo de 1995. Tal vez un especialista como Michael Kogan pueda aportarnos al examen.

Inversión, rotación de imagen

Como podremos observar otro caso está entre Madagascar y Sierra Leona (1998), cuando ambas administraciones postales utilizaron la misma imagen solo con la rotación de la misma Qué originó esta curiosidad?

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s