Angola a través de los sellos de correo

Angola_sellos

Suele decirse que los sellos de de correo son embajadores singulares, pues no requieren de cartas credenciales (…) Mediante sus imágenes dan a conocer al mundo hechos sobresalientes, historia, tradiciones y cuanto interés pudiese existir en los ámbitos más diversos y, por supuesto motivar a los coleccionistas y a quienes quieren aumentar su cultura de manera divertida.

Si consultas un catálogo podrás ver que la filatelia en Angola se remonta al época colonial. ¿Cuáles fueron sus primeros sellos? Una emisión básica de nueve piezas, realizada en la metrópoli: Portugal, que tiene como motivo único la corona de ese país. Esas estampillas poseen dentado 12½ y 13½. Sus valores faciales aparecen en seis reis (reales). El menor era de 5 reis, en color negro, y el más alto, de 300 reis, en color marrón.”

Este es un fragmento del interesante libro “Angola a través de sus sellos de correo”, de la periodista y miembro de honor d ella FFC Lucía Sanz Araújo.

Aunque no es exactamente lo que se considera literatura filatélica, por no ir a detalles técnicos, el volumen es un ejemplo de didáctica con los sellos de correos, un material dedicado a jóvenes, niños y personas de todas las edades como demostración de la validez del coleccionismo en el aumento d ella cultura general.

Mediante los sellos Lucía da pinceladas de la geografía angolana, donde pueden apreciarse en las estampillas lugares y accidentes como las Pedras Negras de Punto Andongo, la cataratas de Kalandula antiguas del Duque de Braganza), playa Pambala, bahía de Lobito, la Serra da Leba, los saltos del río Chiumbe, los ríos Kwanza, Kwango y Kuele.

Además el eclipse de Sol del 2001, entre las plantas la Tumboa; en la fauna las palanca, el kudú, las hienas, el colobo; se le suma otras facetas económicas y políticas como la minería, la figura de la reina Nzinga Mbandi, la consquista y evangelización portuguesa, el MPLA y el presidente Neto, el ferrocarril de Benguela, el baloncesto y hasta los platos típicos.

En un lenguaje muy ameno el lector promedio podrá conocer, a todo color, en la edición de la editorial cubana Gente Nueva, de muchísimos pormenores de la nación africana.

Es sin dudas una buena muestra de cuanto puede hacerse con los sellos de correo.

Deja un comentario