Algunas técnicas para imprimir estampillas

Cuando la impresión de sellos en Cuba transita por muchos tropiezos tecnológicos, muchos colegas me preguntan si en otros países ocurre algo similar o cuan alejados estamos de la tecnología utilizada a escala global.

Hubo una época en que este país ingresaba dinero por imprimirles sellos a varios países del Tercer Mundo (sin que les quitáramos su “independencia postal”), pero ya esa etapa de bonanza pasó y las máquinas parecen no dar más. Por eso, aunque nos hemos acostumbrado a la impresión off set nunca está de más repasar otras técnicas empleadas en la actualidad, con un buen ejemplo con la empresa Cartor, presente en la Copa Cuba 2014, quien en la persona de su líder, el señor Ian, ofreció una interesante conferencia al respecto.

A continuación les ofrezco un resumen de en qué consisten las técnicas más utilizadas en la actualidad por esta prestigiosa firma:

Off set: Normalmente se hace en hojas, pero también se puede hacer en bobinas. Significa impresión indirecta, es decir, la tinta se acumula en una plancha, de allí va a un caucho y luego al papel.

¿Por qué se utiliza? El costo de una plancha es 20 dólares, tal vez 200 prepararla, entonces imprimir a dos colores podría costar 250 dólares en contrapartida con el huecograbado, que es un cilindro donde hay que grabar con maquinaria bastante cara. El cilindro recoge tinta y la deposita en el papel, es directa. Un cilindro por color sale en unas 6 000 libras esterlinas, 1 100 dólares por color.

Flexografía: Es con tinta líquida, pastosa. Se utiliza en una plancha de nylon, en un cilindro. En vez de grabar en el cilindro se insola en una pieza de caucho o nylon y se pega al cilindro.

Termografía: Es en off set, pero la tinta especial es recalentada, lo cual da un efecto de repujado sin componentes ajenos en la tinta.

Termografía exótica: Es cuando agregan un componente exótico a la tinta, por ejemplo piedra molida.

Calcografía: Es muy distinta, se usa para billetes de banco. Se imprime en papel de algodón, llamado tallo dulce o intalio. Es una impresión muy profunda, la tinta es pastosa, se siente la tinta en la impresión, hay un relieve muy elevado de tinta.

Serigrafía: Tinta semilíquida. Hay una malla, una trama por donde pasa la tinta, los agujeros lo permiten. No es una impresión de alta calidad, pero permite mucha tinta y es brillante. Puede tener relieves.

2 comentarios en “Algunas técnicas para imprimir estampillas

Deja un comentario