Cartas desde Gloria City

Varios son los testimonios del servicio postal propio con que contó uno de los asentamientos de inmigrantes estadounidenses en Cuba: La Gloria City fue un pueblito perdido entre la lontananza de tierras rojas cerca de la Sierra de Cubitas, adonde fueron a dar aventureros del sur, familias enteras y hasta europeos venidos desde Estados Unidos, una estafa que tuvo que reconvertirse en el empeño por desarrollar el cultivo de cítricos. Ese asentamiento necesitaba enviar cartas a Filadelfia y Nueva York, por tanto tuvo una especie de franquicia para despachar correspondencia.

La Gloria City pertenece a la actual provincia de Camagüey y mucho de lo que se recrea de ese fantasmal lugar proviene de la rica historia de Willy Stokes, anciano emigrante que brindó un importante testimonio para la novela “Conversación con el último americano”, del escritor Enrique Cirules. En cuanto al tema postal contaron con una estación propia de correo, sin que su correspondencia tuviera que ir a la capital provincial para ser clasificada, desde donde iba en carromato tirado por una mula por trillos y un puente sobre un pedraplén de cuatro kilómetros hasta el embarcadero de Viaro.

Desde este último punto partía una embarcación que servía de enlace con el puerto de Nuevitas. Dicho barco llevaba parte de la producción agrícola, enseres y pacas de correspondencia entre la cayería frente a Cayo Romano, la despachaba en Pastelillo y pronto todo era re embalado en los buques que hacían la ruta Nuevitas-Nueva York. No había necesidad de abrir los bultos postales, pues ya la empresa arrendataria de los terrenos de La Gloria poseía derecho de franquicia.

En 1917, durante la intentona militar llamada guerrita de La Chambelona, toda la correspondencia fue bloqueada y no pudo salir a tiempo por cuestione militares, según la obra de Cirules montañas de cartas fueron quemadas en La Gloria City, aunque también hubo otros asentamientos similares, Palma City, de alemanes, y Garden City, con algunos suecos.

Hasta el momento había sido difícil hallar pruebas y documentos al respecto, pero gracias a la colección personal de Ari García ha sido posible obtener imágenes de postales despachadas desde la Gloria, su tipo de cancelador, y otro matasello de Nuevitas, prueba de que sí ocurrieron clasificaciones en esta aduana del puerto de igual nombre previo los despachos a Estados Unidos. Es un tema curioso, muy propicio para hacer un estudio de ruta postal, aunque como blog al fin y al cabo la pretensión es una lectura rápida en pos del interés.

5 comentarios en “Cartas desde Gloria City

  1. «La lectura rápida» que mencionas me ha llevado a intentar ubicar el recorrido en google maps, pero me ha sido imposible y he dedicado bastante tiempo, con google y el mapa del blog. El autor del post, podría poner las lineas de recorrido de la correspondencia sobre el mapa actual, incluyendo el trayecto en pedraplén?.

    Muchas gracias.

    Javier

  2. que tenia franquicia ¿lo puedes demostrar? Franquicia es una palabra que no tiene nada que ver con lo que comentas después. es cuando la correspondencia, previa marca especifica y autorización postal goza de la excensión del pago de los derechos y portes correspondientes. la postal que muestra, que es primera vez que la veo, una joyita realmente, esta cancelada en Nuevitas, no en ese pueblo. ¿tenia estafeta postal, cartería o administración de tercera clase?. es posible que se franqueara y se cancelara en la oficina intermedia pero no es posible que en ese pueblo tuvieran una marca de Nuevitas. Si te enteras por favor déjanos saber…

    un saludo desde Barcelona, fito

Deja un comentario