Calixto García y la Loma de San Juan

Cuando se trata de recrear hechos históricos o personalidades afines en las estampillas el diseño postal debe meditarse en extremo, pues cualquier desliz en la inventiva visual puede acarrear anacronismos o errores de contenido.

Correspondiente a la emisión cubana de 1998 sobre las guerras por la independencia aparecen casi todos los patriotas de mayor importancia en las contiendas de 1868, 1995 y de la llamada Guerra Hispano-Cubano-Norteamericana. Precisamente relativo a esta última conflagración corresponde el valor de 15 centavos del Mayor General Calixto García Íñiguez, quien además de especializarse en la toma de ciudades fortificadas fue el principal jefe cubano que intervino en la toma de Santiago de Cuba, en coordinación con las tropas estadounidenses de Lawton , Wheeler William Shafter, mientras por mar lo hacía el almirante Willian Ludlow.

La toma de la Loma de San Juan fue épica, luego vino el agravio intervencionista al no permitir la entrada de los patriotas cubanos a la capital de Oriente, pero ya en materia filatélica revisemos la estampilla: no hay problemas con el rostro de García, pero la fortificación al fondo no corresponde a la Loma de San Juan.

La estructura de madera, con aspilleras, corresponde a una torre óptica y no a las recias baterías de cañones, trincheras, parapetos de piedra y fuerte de mampostería que fueron las que defendieron desde un promontorio el acceso a la ciudad sitiada. San Juan también es un icono en la historia militarista estadounidense, por tanto hubiera sido posible utilizar otra imagen más específica al combate.

Y si de combate se trata, en lo que fue una victoria pírrica para los estadounidenses dado la cantidad de bajas, hubo un aporte decisivo de los cubanos…pero no estaban dirigidos Calixto García, sino por uno de sus oficiales, el coronel Carlos González Clavel.

Es decir, el general Calixto dirigió la parte cubana, sin embargo fue González Clavel el de intervención in situ, porque el puesto de mando estaba en la inmediaciones.

Parque temático actual en Loma San Juan.

Por tanto ni debió graficarse con una instalación equivocada la Loma de San Juan, ni debió elegirse esa acción con la figura de Calixto García. Tal vez pudo utilizarse la toma de Las Tunas, Guáimaro u otra plaza, donde sí hubo torres ópticas como la del sello que analizamos.

Monumento al soldado desconocido cubano, una imagen ya presente en un sello cubano de la República.

4 comentarios en “Calixto García y la Loma de San Juan

  1. Quero me corresponder com cubanos filatelistas para intercâmbio de selos.
    Meu endereço:
    Eduardo Cicarelli
    Caixa Postal 98
    37.200-000 Lavras Minas Gerais – Brasil

Deja un comentario