Los 510 de un proceso fundacional

Vamos a comentarles de la cancelación especial por los 510 años del probable inicio del proceso fundacional de la villa de Santa María del Puerto del Príncipe, pues lejos de los anuncios periodísticos que dan más destaque a las personalidades los coleccionistas debemos centrarnos en la pieza postal. ¿Qué quiso simbolizar el matasellos?

Bastante abstracto salió el prototipo, difícil de discernir si no se conoce de geografía o no se invierten los colores. Lo utilizado es un mapa de la bahía de Nuevitas, con una cruz justo en el costado de Punta el Guincho, donde arqueológicamente la ciencia comprobó se fundó una de las primeras siete villas de Cuba.

Sucedió que el diseño no tuvo en cuenta la percepción visual al invertir el cuno, pues los micro milímetros de diferencia en el gomígrafo hacen que el mar sea el más oscuro (tinta negra) y la tierra lo blanco. Así es bastante difícil discernir e interpretar, pero hacemos la salvedad.

Este tipo de cancelaciones ya son una tradición para abrir la Semana de la Cultura en Camaguey, tantas piezas desde 1972 le resta importancia coleccionable al motivo, aunque es posible encontrar algún que otro elemento temático. Aclaro que solamente TRES veces el Ministerio de Comunicaciones ha emitido un sello específico para Camaguey por motivo al 2 de febrero, pues es usual los reporteros reseñen equívocamente aquello de «se canceló un sello postal», cuando hasta el cansancio se les explica es un matasello el motivo.

1 comentario en “Los 510 de un proceso fundacional

  1. Lo bueno de que no haya nuevas emisiones, es que están sacando de los cajones, sellos sin vender para las cancelaciones especiales.
    No sé la normativa legal que habrá en Cuba, pero en España, no puedes llevar una carta a cancelar con matasellos conmemorativo, si el sello que has puesto en la carta es de menos valor que la menor tarifa para una carta nacional de hasta 20 gramos, actualmente 0,82 €.
    A mí me han rechazado durante años, cartas que no cumplían esa condición.
    Eso sí, en España también hay empleados de Correos que desconocen esa norma, y también me han matasellado cartas sin destinatarios con un franqueo ínfimo (0,01 €)

Deja un comentario