No hay sellos hasta nuevo aviso

Ni siquiera en tiempos de guerra, pero las carencia económicas son tan abrumadoras que algo como la filatelia o la emisión de estampillas es lo que menos importa cuando los platos están vacíos: Cuba no está emitiendo sellos, no los imprime desde hace más de un año y no parece vaya a realizarlos en fecha próxima.Algunos suscriptores y seguidores del sitio preguntan con insistencia, pues es anómalo esta condicionante. Con la tarifa postal más alta del mundo respecto al salario medio, poco se mueve en el intercambio vía cartas, hay una contracción abismal del comercio del sello aquí, más allá de los coleccionistas que organizan compras, pues la crisis económica, matizada por una hiperinflación, hace que algo como la filatelia pase a últimos planos, incluso desde el correo y las comunicaciones.

Ante tal ausencia de especies postales la solución ha sido darle «camino» a miles de estampillas almacenadas, pues por años Cuba repletó sus alacenas con sellos sin interés coleccionable, demasía de emisiones anuales por satisfacer pedidos institucionales que solo pretendían cumplimentar actos políticos y públicos, casi como una publicidad gratuita. Esta disponibilidad ha permitido hacer varias cancelaciones especiales (que de conmemorativas, de manera increíble la propia instancia de Correos le cambió el nombre al de «rememorativas»), para sacar provecho con cuños especiales sobre sellos bastante viejos y de poco interés. La opción debió haberse aplicado hace demasiado tiempo y el país hubiera ahorrado millones por concepto de papel, amén de reducir la desorbitante cantidad de emisiones antes del 2021.

Pues no queda otra que esperar el diluvio…no hay más sello en Cuba hasta nuevo aviso, ya los álbumes tendrán un vacío como agujero negro post Covid-19.

6 comentarios en “No hay sellos hasta nuevo aviso

  1. Entonces seguiremos recibiendo la correspondencia de Cuba, que cada vez es menos, porque no emiten novedades y los amigos coleccionistas o no, se están marchando del país, decía, que seguiremos recibiendo la correspondencia, con preciosos trozos de papel reciclado, pues se ve que el dorso está escrito con otros temas, con tampones por el valor que estimen oportuno, algunas de ellas, como detalle filatélico, de los ex-corresponsales, con un sello temático de valor simbólico (30, 50 c.)
    En fin, si la filatelia a nivel mundial en tema novedades, va mal, y está en peligro de extinción, en Cuba, ya está extinguida.
    D.E.P.

  2. Saludos hermano filatelista, no se preocupe en absoluto. Recuerde como colecionista, todas las variedades de matasellos altamente cotizados en epoca de crisis de diferentes paises. Aquí en puerto Rico los matasellos de Coamo, etc. que tenían el valor ya definido, así como otros ejemplos de cancelaciones altamente cotizadas. Hay que verlo como una nueva oportunidad.

  3. En Cuba se ha asesinado a la filatelia, no es de interés ni del propio correos de Cuba la emisión de sellos y menos la circulación de correspondencia con la hiper inflada tarifa y si ninguna garantía, pues si se hubiera subido la tarifa pero el servicio fuera seguro, valía la pena en algo pero realmente el correo es un robo a mano armada, te cobran una desorbitante tarifa y después con una sonrisa burlesca te devuelven la carta (si tienes la suerte de que te la devuelvan) sin explicación alguna.

    • A mí, afortunadamente solo se me ha «perdido» una carta, de varios cientos recibidas. Eso sí, debían de enviarlas en barco de vapor, porque me tardaban más de dos meses en el trayecto de La Habana – Madrid, de capital a capital.
      Peor es lo de Colombia, que tardan lo mismo, y encima llegan abiertas y precintadas de nuevo, buscando droga y además de eso, llegan sin contenido, o sea totalmente robadas.

Deja un comentario